codefisco

miércoles, 26 de octubre de 2011

COAHUILA Y EL D.A.P.


Buenas noches a mis amables lectores; no me ha sido posible iniciar al menos en el proyecto anunciado que implicaría la autosuficiencia económica de los municipios, la razón es que estamos llegando al límite de tiempo para que los Ayuntamientos del País, presenten sus proyectos de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2012 y esto, ha acarreado una autentica lluvia de noticias sobre el derecho de alumbrado público que quiero seguir comentando porque me parece de mucha importancia por lo que ello representa, como la siguiente noticia que expresa:

Llama Coparmex a pagar fisco a través de juzgados en Coahuila

·         La Jornada

·         26 Octubre 2011





·         La medida pretende que el dinero de contribuyentes no cubra “el endeudamiento caprichoso que fue utilizado fraudulentamente por funcionarios públicos”, señaló el presidente del organismo en Torreón.

Torreón, Coahuila. Para expresar la inconformidad y el desánimo que dejó tras de sí la deuda pública contratada en Coahuila por poco más de 34 mil millones de pesos y que, a decir de Víctor Alducín Flores Muñoz, presidente de la Coparmex Torreón, ahora impulsa nuevas deudas en los municipios, se preparan movimientos ciudadanos con el objetivo de cumplir con los pagos de contribuciones, pero bajo protesta.


Indicó que si bien la Coparmex no está invitando a la ciudadanía a suspender el pago de sus contribuciones, las retribuciones se harán dentro de un juzgado a través de fichas de depósito y no directamente en las oficinas de gobierno: “Las deudas contratadas por los municipios que fueron a su vez avaladas por el gobierno del estado y por la nueva ley de deuda pública, van en contra del patrimonio e intereses ciudadanos”, dijo.



“No podemos invitar a no pagar porque es una de las líneas que no apoya la Coparmex; se deben pagar contribuciones justas y equitativas para cubrir el gasto corriente, mas no cubrir el endeudamiento caprichoso que fue utilizado fraudulentamente por funcionarios públicos que trabajaban directamente para el señor Humberto Moreira Valdés y ahora trabajarán para el señor Rubén Moreira. Eso no lo vamos a permitir”, dijo.


Alducín Flores señaló que la medida fue aceptada por el consejo de Coparmex y por tal motivo todos sus agremiados depositarán pagos de predial y del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en juzgados, pero se hará extensiva la acción a la ciudadanía que fue engañada y ahora observa cómo se dilapidan los recursos municipales.


En cuanto al manejo financiero del ayuntamiento, refirió, se hace en desequilibrio y bajo total irresponsabilidad pues los recursos no se aplican más que para sortear los efectos de la deuda estatal. En ese contexto Gabriel Aguirre Barouse, secretario de la Coparmex señalólos posibles desvíos de recursos en que incurre el ayuntamiento de Torreón.


Gabriel Aguirre afirmó que a la ciudadanía, a través de la prensa, se le dan “noticias dosificadas” sobre la falta de liquidez que tiene el ayuntamiento. La primera fue sobre un crédito solicitado por 60 millones a aplicar en gastos diversos, pues no fue etiquetado. Luego se anunció un préstamo superior a los 20 millones aplicado a la dirección de pensiones, pagadero al mes de enero del año entrante.


“Luego nos enteramos que se debía a la CFE y en meses pasados estuvieron a punto de cortar la energía eléctrica. Se llegó a un acuerdo de que se haría un pago mensual; sin embargo, el adeudo continúa y se va a pagar, dice el tesorero –Pablo Chávez Rossique-, el próximo año. Recientemente supimos que se le debe a PASA (Promotora Ambiental) en servicios de limpieza y que se va a pagar en el mes de enero. Esa es la fórmula del tesorero, todo lo que se debe, dice, se va a pagar el año entrante”.


Además, apuntó que al margen de las cuentas por pagar, a la ciudadanía se le han limitado e incluso cancelado servicios particularmente en espacios recreativos que han sido clausurados o condicionados a cobros por acceder a ellos. Sin embargo en el caso de unidades deportivas, aunque se cobra 5 pesos por estacionamiento y 3 más por entrar a los espacios recreativos, los cobros no entran a las arcas municipales, pues no se registran.


Igual existen irregularidades en el acopio que se hace a través de parquímetros. Por lo anterior, Víctor Alducín Flores concluyó, estas irregularidades son el resultado de que el gobierno estatal estuviera “aspirando el dinero del gobierno municipal” originando que “la economía de la Laguna se secara” y que ahora se resiente en el fenómeno del desempleo y la inseguridad.


“No hay patrullas, las que hay están totalmente desbaratadas. Este es el final de este tipo de acciones gubernamentales chavistas que lo único que han originado es que ponen en riesgo a la ciudadanía ante el crimen organizado y el desempleo que sin duda va a haber”, sostuvo.

Pues con ello, vemos claramente que el conflicto continúa sin que las Autoridades Municipales busquen y encuentren una solución al problema y esto es lo grave, porque del análisis de la nota periodística del diario “Vanguardia” de la Ciudad de Torreón, Coahuila, deducimos que, con independencia de que existe un tinte de carácter político evidente, preocupa porque quien la genera es justamente COPARMEX lo que a su vez indica que ante la apatía de las Autoridades, o su falta de capacidad para la solución de los conflictos, lo único que hacen es tener reunión tras reunión pero todas con resguardos de carácter Partidista, lo que independientemente de que no se aboquen realmente a la resolución de los problemas, no resuelve nada y estando enterado de la existencia de condiciones especiales para los Señores Regidores, en el entendido de que no pueden saberlo todo, si se aprecia la posibilidad de contratar profesionales en cada materia a efectos de que con su ayuda, se llegue a la solución de los conflictos. El problema en sí, resulta de que las Organizaciones de carácter privado, como en el caso, ya tomen cartas en el asunto y decidan, también fuera de la Ley, realizar los pagos ante el poder judicial, situación que de hecho no resuelve nada, pero habrá que considerar seriamente el fenómeno que se está generando y las consecuencias de ingobernabilidad que nos van a llevar al fracaso social.  Por favor, hay soluciones legales, nada cuesta que investiguen y pregunten.



Continuamos



GAF 26 de octubre 2011









No hay comentarios:

Publicar un comentario