codefisco

martes, 18 de octubre de 2011

Hoy, daremos seguimiento a lo publicado por el Diario "Tiempo en Línea" de la Ciudad de Oaxaca, Estado del mismo nombre y que a la letra dice:
EXIGEN COLONOS ILUMINACION POR SEGURIDAD
Misael Sánchez
Mientras el Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Luís Ugartechea, ilumina el primer cuadro de la Ciudad para destacar relieves y fachadas de inmuebles históricos, las Agencias y Colonias de la Capital están a oscuras y requieren cuando menos un foco incandescente en la vía pública para evitar que la delincuencia común atente contra la seguridad física de los Ciudadanos, dijeron ayer Eduardo Reyes y Armando Santiago, dirigentes de las asociaciones civiles Encuentro Ciudadano y Movimiento en Acción, respectivamente.
"Ahora están rompiendo la cantera para iluminar paredes donde hay suficiente alumbrado público, mientras Agencias y Colonias están abandonadas", dijo Reyes Santiago.
Asimismo cuestionó el cobro del impuesto predial con el argumento de que se hacen descuentos, sin embargo dijo que lo único que están haciendo, es incrementar las tarifas para que los Ciudadanos paguen más.
"Es lamentable que a pesar de que la mayoría de los Capitalinos no tienen servicios básicos de alumbrado público, agua potable y recolección de basura, por actualizar las cuentas prediales y el pago del impuesto tengan que erogar hasta 9000.00 pesos por vivienda de 10 x 10 metros cuadrados"
También señaló que el cobro del predial está siendo utilizado para la adquisición de luminarias y equipo de iluminación que en ningún momento se utiliza en las zonas aledañas al Centro Histórico.
Para Armando Santiago, el abandono en que se encuentran los Vecinos de Pueblo Nuevo, Los Angeles y habitantes de la parte alta de la Colonia Solidaridad o Guadalupe Victoria, entre otras, es responsabilidad del Gobierno Capitalino y que no ha atendido el reclamo de la Ciudadanía.
"Los habitantes de las zonas conurbadas a la Capital necesitan iluminación y por ello es preocupante que el municipio prefiera iluminar el centro histórico y olvidarse del compromiso que asumió de llevar servicios a todos los Ciudadanos", dijo. Agregó que a pesar de que los Ciudadanos pagan el derecho de alumbrado público en las Colonias carezcan del servicio y por lo tanto, estén expuestos a la inseguridad al caminar en zonas sin iluminación.
"Al Gobierno municipal no se le está pidiendo más que el cumplimiento de su responsabilidad, ya que el servicio de alumbrado público es pagado por todos y por lo tanto, necesitamos que las luminarias estén siempre funcionando, dijo.
Los Dirigentes señalaron que los niveles de inseguridad se han incrementado en las Agencias y Colonias principalmente por falta de alumbrado público, por lo que demandaron a las Autoridades capitalinas que se implemente un programa de sustitución de luminarias.
Este fenómeno es muy común en los Estados del País (México) y en gran parte de Sur América en donde se hace referencia al cobro de un derecho por el alumbrado público, servicio que presta el Estado en sus funciones de Administrador Público activo, y al cual, tiene derecho a cobrar el costo que le cause la prestación del mismo. Como puede apreciarse, los origenes son muy similares por aquellas causas derivadas de legislaciones que vinieron de Europa principalmente y que siguen influenciando el sistema impositivo de las Américas, pero lo realmente impactante es lo referente al contenido de la nota periodística que hoy publicamos y que se vuelve muy general: efectivamente en la pirámide del cobro de los impuestos (derechos como parte de ellos), vemos que el alumbrado público lo cobran las estructuras municipales, en lo general por conducto de la Empresa suministradora de la energía eléctrica, quien simplemente estima los resultados según el número de luminarias instaladas y realiza un cargo al municipio, que mes con mes ve que cada vez es mayor el pasivo correspondiente al alumbrado público.
Pero el caso en particular es el más claro ejemplo de injusticia social; esto es así porque efectivamente se cobra un porcentaje sobre el consumo individual (por inmueble o contrato de energía) que es virtualmente aplicado al pago de servicio público, sin embargo, el mismo cargo se hace a los Habitantes del primer cuadro de la Ciudad, que al de la Colonia más alejada y lo grave, ésta última no tiene o no cuenta con alumbrado público, mientras en las zonas centrales o en la Colonias Habitacionales de nivel económico alto, el servicio multicitado raya en niveles de excelencia.
Las razones muy reales que publicamos en este blogg, reflejan claramente una realidad social que pasa inadvertida para los Servidores Público que deben resolver este tipo de calamidades. No es cuestión de ideas políticas ni de tendencias hacia alguna de las fuerzas gobernantes, sino que se representa como uno de muchos de los fenómenos sociales que mantienen siempre a las mayorías en contínua queja en contra de sus Gobernantes, y esto, dicho coloquialmente es como "rascarle la panza al tigre" porque necesariamente (ver la historia del mundo) se llegará a la manifestación de inconformidad de los "indignados" que puede llegar a violencias extremas sin ninguna necesidad.
Hagamos un frente común, existe la solución legal a este problema con bases Constitucionales, principios legales y elementos de forma y fondo que resuelven de manera proporcional y equitativa éste y muchos otros problemas de las administraciones públicas municipales.
GAF 18 DE OCTUBRE 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario