codefisco

lunes, 3 de octubre de 2011

Algo más sobre el Derecho de Alumbrado Público

Bueno, pues retomamos las publicaciones relativas al derecho de alumbrado público, porque después de un año de no publicar nada al respecto, veo con mucha pena que el conflicto no solo continúa, sino que cada día se incrementa más.

En días pasados realicé algunas visitas a las noticias relativas al asunto y en ellas veo un enorme descontrol acerca de la solución al problema, que finalmente no lo es, pero que enardece a la Población porque nuestros queridos Políticos se encuentran ocupados en sus guerras de poder y tal parece que no les interesa resolver los problemas de diario que sufre todo el País, en el caso del DAP, casi todo el País.

Dice un refrán que por algo Dios no le dio alas a los alacranes, situación que conlleva una meditación muy oportuna en el caso que se plantea, sin embargo, hay Personas en la Administración Pública que, teniendo los medios para resolver el conflicto, solo se dejan llevar por ideas equivocadas que por necesidad, van a crear un conflicto mayor. Esto es así, porque muchos integrantes del Poder Legislativo, tal vez solamente para justificar de alguna manera su presencia en los puestos que ocupan, dan sesudas muestras de su incompetencia proponiendo soluciones que lejos de resolver el conflicto, lo hacen más y más tortuoso y peligroso, sin medir las consecuencias a futuro de sus “magníficas” ideas de solución; este ha sido el caso del Señor “Don Beltrones” cuando proponen una reforma Constitucional para dar, de manera por demás increíble, facultades absolutas a los Municipios para efectos de que cobren lo que sea oportuno para satisfacer sus necesidades económicas en el sector del alumbrado público. Se imaginan Ustedes a nuestros Munícipes voraces cobrando lo que se les ocurra amparados por la Constitución Federal? bueno, el caso es que todos dicen haber realizado iniciativas que entran y salen a las Cámaras y se pasan los meses y los años y no se decide nada porque al final, devienen en conceptos equivocados que no resuelven absolutamente nada y que solo sirven para acreditar, que en el transcurso del tiempo que ocuparon en una Curul, algo hicieron, algo justificaron para cobrar los salarios desproporcionados que los medios de comunicación han hecho extensivos a la Sociedad.

Uno de ellos, en noticia reciente del día de hoy, el Señor Senador por el Estado de Guanajuato Francisco Arroyo Vieyra nos explica uffff el conflicto y su solución de esta manera: (nota publicada en El Sol del Bajío el 2 de octubre del presente año).

El Sol del Bajío



Celaya, Gto.- El senador Francisco Arroyo Vieyra informó que, a fin de evitar que algunos particulares evadan el pago por Derecho de Alumbrado Público (DAP) en prejuicio de las finanzas de los municipios, fue presentada una iniciativa al Senado para constitucionalizar este pago, misma que en breve será dictaminada para su aprobación.



Aún cuando la mayoría de los particulares cumple con este pago que viene señalado en los "recibos de la luz", son principalmente las grandes empresas o consorcios, quienes por medio de juicios de garantías, consiguen evadir este pago que al final, por obligación constitucional (artículo 115), deben cubrir los municipios.



Arroyo Vieyra reconoció que actualmente no existe una base legal que obligue a los consumidores a pagar el DAP, es decir que se trata de un cobro anticonstitucional, pero la Constitución sí obliga a los municipios a brindar el servicio de alumbrado público a los ciudadanos, por lo que, si el usuario no quiere pagar, los municipios tienen que absorber este gasto ante la Comisión Federal de Electricidad.



Esta situación genera, por un lado, que las personas que no quieran paga el DAP promuevan juicios de garantías para ampararse y así no cumplir con este pago.



Aunque no ofreció una cifra específica, mencionó que son principalmente las empresas o consorcios grandes, quienes promueven estos amparos, aunque la ciudadanía en general sí cumple con este requerimiento que, en el caso de Guanajuato, representa el ocho por ciento del total del consumo de energía eléctrica, aunque existen otros estados donde el DAP llega al 10 por ciento.

Lo anterior, solamente ratifica lo dicho, y encontramos también, ante la imposibilidad de encontrar soluciones que resuelvan el conflicto, porque los Administradores Públicos están más ocupados en conservar sus espacios políticos que ayudar a resolver los problemas sociales, otros conceptos que son realmente para asustarse como en el caso de Ciudad Juárez en Chihuahua, quienes están a punto de tomar decisiones terribles ante la incompetencia, por lo que reproduzco a Ustedes lo expresado en el Diario “El Mexicano” de aquella entidad y en la que dicen:

El Mexicano

3 de octubre de 2011



Juan Salazar García / El Mexicano



Ciudad Juárez, Chihuahua.-Mientras define o no los regidores del ayuntamiento si aprueban el nuevo proyecto de alumbrado público para la ciudad, decenas de sectores de la comunidad por las noches se mantienen obscuros casi invisibles, que con facilidad pueden propiciar la comisión de actos delictivos en perjuicio de la comunidad.



El cabildeo del director de servicios públicos Jorge Gutiérrez Casas con los regidores no le ha dado resultados que le permitan la aprobación del proyecto, que significaría un contrato de 10 años para la administración municipal, a un costo de 580 millones de pesos.



Y será para la empresa que presente mejor oferta y de una garantía, que por espacio de 10 años la ciudad se mantenga iluminada.



Este contrato de servicio será algo similar, como el que opera actualmente con el servicio de limpia que esta a cargo de la empresa PASA que desde que se instalo esta concesión por 15 años el servicio de recolección de basura se mejoro sustancialmente.



El proyecto es bondadoso todo es cuestión de que los regidores estén de acuerdo en su aplicación, ya que garantizará una ciudad iluminada, pero además el ahorro de energía eléctrica y los costos de este servicio serán cubiertos con lo que se obtenga por concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP).



Pero vamos a esperar que defina más adelante el cabildo, que ya tiene toda la información relacionada con este programa de alumbrado público.



El proyecto de alumbrado público se encuentra trabado entre los regidores del ayuntamiento, la dirección de servicios públicos no los puede convencer, el proyecto tiene un costo de 580 millones de pesos y el contrato seria por diez años, sería algo similar como el servicio de limpia concesionado a Pasa.



Como podemos apreciar, las tendencias son tan fuera de la realidad que no hay cabida ni siquiera para la posible discusión, porque los grupos que ejercen el poder manifiestan con sus actitudes que no les interesa lo que le pase al Pueblo; en el caso concreto, la enorme muestra de la inequidad en la carga impositiva como pequeño ejemplo, significada porque la carga del alumbrado público solamente se hace efectiva al que no tiene los medios económicos para defenderse como es el caso de la Población en General, ya que las Empresas promueven Juicios de Garantías, y al ser Inconstitucional el cobro del DAP, son protegidos por la Justicia Federal y de esa manera, ellos no pagan, o sea, que pague el Pueblo, que para eso está.



Yo pregunto, que puede opinar por ejemplo, el Gobernador del Estado de Querétaro Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa cuando en su escritorio está la solución nacional al conflicto, sin reformas a la Constitución, sino como expresa de manera por demás acertada el Lic. Enrique Peña Nieto – “La Constitución nos da el proyecto de Nación que requerimos, solamente hay que saber aplicar y adecuar la Ley en cada caso concreto”



Al Señor Calzada, se le ha dado la solución, y uno se pregunta si lo está ocupando con fines políticos sin importarle el Pueblo Gobernado o, en su defecto, si sus múltiples asesores filtros ignorantes no le han pasado la información, (está documentada su entrega desde hace ya dos años) porque en todo este tiempo, a pesar de haberlo solicitado en diversas ocasiones, no ha tenido tiempo de recibirnos para explicar con claridad cuál es la solución que se encuentra dentro de los parámetros Constitucionales y que cumple estrictamente con los enunciados por el artículo 31 de la propia Constitución Federal en cuanto ve a la proporcionalidad y equidad tributaria.



Bueno, pues por hoy se los dejos de tarea y recuerden:



"Cuando adviertan que para producir necesitan obtener autorización de quienes no producen nada; cuando comprueben que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciban que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando reparen que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrán, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

AYN RAND (1950)

No hay comentarios:

Publicar un comentario