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lunes, 17 de octubre de 2011

Hola a todos, hoy continuamos con las noticias relativas al caso del derecho de alumbrado público, particularmente en Ciudad Juárez, Chihuahua y en donde se hacen esfuerzos por parte de las Autoridades Municipales y también de la Industria maquiladora para resolver el conflicto, pero creo que por causes equivocadas porque se continúa sin resolver el problema de fondo, que es irremediablemente de caráctger legal.

Lo anterior es así, porque la base del conflicto es la estructura de la Ley que no coincide con los elementos básicos para su sustento y entonces, de continuar así, las buenas ideas referentes al ahorro de energía, de luminarias más eficientes y que consuman menos, los proyectos para un alumbrado público que llegue a todos los rincones de la Ciudad, todo ello será infructuoso porque prevalece la posibilidad del Juicio de Garantías Constitucionales, primero porque se grava el consumo de energía con un porcentaje, y segundo, porque al hacerlo invaden las facultades exclusivas del Congreso de la Unión al respecto de aplicar tarifas al consumo de energía eléctrica que se encuentran establecidas en el artículo 73, fracción XXIX de la Carta Magna.

Veamos la nota que publica el periódico "NORTEDIGITAL" y que dice:


NORTEDIGITAL
 Francisco Luján
Norte
2011-10-15
04:00:00

Empresas maquiladoras de la localidad empezaron a ofertar servicios y tecnología al gobierno municipal que retomó el fallido proyecto de sustitución de 95 mil lámparas luminarias para el alumbrado público de la ciudad.
Los ejecutivos de tales empresas, entre las que se encuentran especialistas en la fabricación de lámparas de inducción metálica, aditivos cerámicos e incluso LEDS, presentaron algunas ofertas al gobierno de la ciudad que tiene el interés en sostener el tema aunque no hay fecha para su cristalización, señaló el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez.
Como se recordara, el Ayuntamiento rechazó el proyecto presentado por el director de Servicios Públicos, Jorge Gutiérrez Casas, el mismo que el presidente municipal reconoció que se presentó "sobre las rodillas" pese a que involucraba pagos mensuales de 14.5 millones de pesos a favor una empresa privada, durante 15 años, que se encargaría de hacer las inversiones pertinentes.
El proyecto se rechazo también porque en financieramente se sustentaba en un aumento sustantivo de los ingresos a partir de la modificación a la ley para el cobro de Derechos de Alumbrado Público, pero no se sabía si las nuevas disposiciones fiscales inhibirían a los contribuyentes a continuar recurriendo a los tribunales para ampararse en contra de este gravamen.
El Secretario señaló que durante la semana que acaba de terminar representantes de empresas maquiladoras sostuvieron reuniones de trabajo con miembros del Ayuntamiento con motivo de la presentación de tecnologías de alumbrado público que se desarrollan en esta frontera.
"Es un proyecto que está más firme que nunca, como el alcalde Héctor Murguía lo hizo saber a la ciudadanía en su primer informe de gobierno, en el sentido de que vamos a implementar un proyecto que sea amigable con el medio ambiente y en términos financieros que represente ahorros económicos y se mejore sustancialmente el servicio público", señaló Arcelús.
Comentó que se trata de un proyecto que aunque el Cabildo rechazó no se ha dejado de gestionarse.
"Es un proyecto que vamos a impulsar sin ninguna premura, pues lo más importante es que prestemos el mejor servicio al menor costo con la menor afectación al medio ambiente", dijo Arcelús.
Lo que no se debe hacer, es concesionar en tales condiciones un servicio público municipal, porque como lo he repetido en ocasiones anteriores, el municipio está obligado a prestar el servicio, como en casos de excepción, también lo puede concesionar, pero no es la solución del problema, ya que de hacerlo, solamente incrementará el costo por el servicio mediante la intervención de un Tercero que evidentemente debe llevar una utilidad por el trabajo prestado.
La solución se encuentra en los principios de equidad y proporcionalidad tributaria que se enmarcan en el artículo 31 de la Constitución Federal, de manera tal, que el municipio cuente en base a estos principios, con los recursos suficientes para hacer frente a la prestación del servicio de una manera eficáz y que la recaudación sea también eficiente para soportarlo.
En varias ocasiones he mencionado y propuesto a los Señores de la Política de Ciudad Juárez y de cualquier otro municipio del País, que se pongan en contacto con nosotros y juntos resolvamos el problema de una manera legal y sin afectaciones para la Población, sino siguiendo los principios rectores de equidad y proporcionalidad Tributaria.

GAF OCTUBRE 15 2011

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