codefisco

jueves, 6 de octubre de 2011

Lo que pasa en nuestro Mundo, igual para todos

Continuando con el tema, haremos un pequeño análisis del fenómeno en otras latitudes, porque hay que entender que se trata de un asunto que afecta particularmente a todos los Países de América Latina.



Esto que estamos viviendo, tomando como ejemplo el descontento mundial por la desigualdad y la insistencia de la mayoría de los Gobiernos por mantener una política neo liberal, es ya un problema de grandes proporciones; baste ver lo que está sucediendo en España con los “Indignados”, movimiento que ya rebasó las fronteras de ese País y las manifestaciones han llegado a Francia, Inglaterra, Grecia, Portugal y lo más sorprendente es lo que sucede justamente en la sede de la bolsa de valores de Nueva York, por lo que debemos prestar mucha atención a este asunto porque el mundo entero se nos está yendo de las manos.


Los problemas generados como el anterior, son el resultado de un sistema manejado siguiendo la rectoría económica del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y de seguir así, llegaremos al efecto regresivo de que, aunque algunos tengan todo el dinero del mundo, las Personas, necesariamente como grupo mayor, necesitadas y en extremos de hambre harán que el dinero pierda el valor que le han dado ese grupo mercantilista al que no le preocupa la Humanidad, sino solamente satisfacer su egolatría y acumular más y más riqueza anteponiendo esto como finalidad de su existencia.


Si los Gobernantes no entienden que las desigualdades sociales traen problemas sociales, si continúan con su política de puertas cerradas, si no atienden a la Gente en sus más elementales problemas, ésta mayoría va por necesidad a crear conflictos que van a acabar con esos Gobiernos pero a un costo innecesario en el que todos los participantes vamos a perder, algunos perderán riqueza, otros perderán la vida, pero quienes sobrevivan lo harán en condiciones de anarquía con todo lo que significa tal concepto.


El día de hoy, me doy cuenta por publicación del Diario “El Universal” de la República de Colombia, que el fenómeno del alumbrado público es, de alguna manera igual al que nos pasa en México y que por supuesto, quien ejerce el Poder, solamente solicita y presiona para obtener dinero pero sin ningún decoro o preocupación de soluciones de fondo, sino solamente como un medio por el cual obtendrán beneficios particulares. Veamos la nota que transcribo de manera íntegra y con dos rápidos comentarios de Personas de aquella región sudamericana.






“Rosiris Ruíz Gómez, habitante del sector La Gloria de Nelson Mandela, advierte sin temores que solo construyendo el sistema de alumbrado público se podría poner fin al consumo de drogas indiscriminado en las esquinas y a los atracos en horas de la noche.






El dirigente cívico recalca que las personas que estudian y trabajan, quienes llegan al barrio Nelson Mandela en horas de la noche viven con miedo por la inseguridad reinante.






Al igual que Rosiris, los moradores de otros 16 sectores de Nelson Mandela, tres de El Pozón, nueve de Olaya Herrera y tres del barrio 20 de Julio solicitan al Distrito cumpla con lo establecido en el Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone), creado mediante la Ley 1117 de 2006.






Estas personas aducen que sus barrios son inseguros porque los bandidos tienen como aliado a la oscuridad. “A cada rato hay atracos y la verdad, uno no puede hacer nada contra eso”, dijo una joven estudiante.






Rosiris Ruíz Gómez trae a colación en un derecho de petición presentado a la Concesión de Alumbrado Público las certificaciones que expidió en noviembre 06 de 2008, Judith Pinedo Florez, en su calidad de alcaldesa del Distrito Turística y Cultural de Cartagena de Indias.






En esas certificaciones, se establece que los mencionados sectores se encuentran declarados como barrios subnormales, pero una vez normalizadas las redes eléctricas estos barrios quedarán con estratificación socioeconómica 1 y 2. También se advierte que no se encuentran ubicados en zonas de alto riesgo y los terrenos donde se encuentran ubicados no están en litigio. Lo anterior de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Distrito.






Otros dirigentes de barrios hoy declarados como subnormales señalan que la Alcaldesa se comprometió a gestionar los recursos necesarios requeridos para la infraestructura de Alumbrado Público.






Para realizar todas estas obras, algunas de las cuales se iniciaron como los sectores de los barrios Nelson Mandela y 20 de Julio, se requieren $1.686 millones, con los que el Distrito no cuenta.






Según los dirigentes cívicos consultados, estas obras no dan espera y sería bueno que el Distrito busque los recursos para iniciarlas lo antes posible. “Solo así mejorará nuestra calidad de vida y alcanzaríamos la tranquilidad anhelada”, indicó un dirigente de Nelson Mandela.






Este medio intentó conocer la opinión de la alcaldesa, Judith Pinedo, pero no fue posible ubicarla.






Faltan recursos






Voceros del Consorcio de Alumbrado Público de Cartagena informaron que debido a la topología de la red nueva instalada en Nelson Mandela y 20 de Julio, no ha sido posible que los contratistas, que ejecutaron dichas obras, concluyan los trabajos debido a la existencia de una red vieja que alimenta la poca infraestructura de alumbrado público que existe.






Recalcaron que adicionalmente en el barrio 20 de Julio, el Distrito adelanta la la pavimentación de vías. La culminación de estos trabajos se ha demorado debido a que algunos sitios no han sido intervenidos porque se encuentran ubicados postería de la red vieja.






Según la Concesión de Alumbrado Público los costos que tienen la ejecución de los proyectos son: en Nelson Mandela es de $723´784.812; 20 de Julio, $141´898.273; Pozón, $171’494.681 y Olaya Herrera: $ 649´432.260.






Así mismo, en una misiva enviada a la Alcaldesa por el representante legal de la Concesión de Alumbrado Público, Raymundo Pereira Lentino, le recalca que sin recursos no se pueden realizar obras de expansión en barrios como el 20 de Julio y otros.






“No sobra destacar, que en los últimos tres meses hemos atendido instrucciones de su despacho para ejecutar los proyectos de expansión de las iluminaciones de los parqueaderos del estadio Jaime Morón y la plazoleta Puerto Duro que han demandado una inversión $750 millones de pesos, con cargo a los gastos de operación y mantenimiento del alumbrado público. Nos preocupa que a pesar de este gran esfuerzo, todavía nos sigan pidiendo la ejecución de obras de emergencia con cargo a este rubro”, dice.






También le proponen se realice una reingeniería financiera al flujo contractual del contrato, pero recalca que a la fecha la Administración no ha tomado una decisión al respecto.






Los sectores






Los sectores de Nelson Mandela que requieren alumbrado público moderno, son: Virgen del Carmen; Villa Liduvina; Villa Gloria; Trupillos; Las Torres (sector Las Colinas); Eden (sector El Progreso); Andres Pastrana; 7 de Diciembre; 18 de Enero; Villa Fanny; Los Robles; Las Vegas; La Primavera; Francisco de Paula I; Francisco de Paula II; Los Deseos y Las Torres (sector Nueva Colombia).






Así mismo, en el barrio 20 de Julio, son: Antonio José de Sucre; Villa Rosa y Villa Rosa (segunda etapa). En El Pozón, son: Cartagena; Poblado; Poblado II; Cartagena II; Generación; Los Lagos y La Cuchilla. Por último, en Olaya Herrera son: El Líbano; Boston; La Virgen; 11 de Noviembre; Central; Ricaurte; El Progreso y Zarabanda.






Habla el interventor






William Murra Babum, gerente de QBM2, firma interventora del contrato de Concesión de Alumbrado Público, precisó que reconoce, a pesar de sus diferencias con la alcaldesa, Judith Pinedo, que esta administración ha utilizado hasta el último centavo de los excedentes para beneficiar a las comunidades con la expansión del servicio en mención.






“Lo que sucede con los barrios Prone, es que de las 1.700 lámparas aprobadas en el acuerdo 12 de 2002, solo hay disponibles 200 y de excedentes quedan $1.082 millones, de los cuales $600 millones están comprometidos con las obras de iluminación de Puerto Duro y $300 millones en la iluminación del nuevo Parque de Manga. Pero además, se ejecutan otras obras en diferentes parques de la ciudad, que suman $240 millones. Entonces, lo que no hay es dinero para realizar más obras en barrios subnormales”, puntualizó.”






Y los comentarios de las Personas:






Por LaRazon


2011-10-06


10:52 AM ALUMBRADO DE NADA ESA LUCES AMARRILLAS DE PUEBLO BARATO NADA QUE VER PORQUE NO PONEN LUCES BLANCAS QUE SE VEN MEJOR Y ALUMBRAN MAS


Por ambrosia


2011-10-06


MIRA A EL INTERVENTOR!!!!!PIDIENDO MAS!!!!


Ahora bien, que es lo que hacen los Gobernantes del Mundo ante los requerimientos sociales en su entorno? Es realmente una pena el estar viendo que no funcionan, y aún así continuar abusando del ejercicio del Poder. Porqué no, por medio, por ejemplo éste, unimos ideas y propuestas y coadyuvamos en soluciones prácticas forzando a la temible Casta Política para que haga su trabajo y lo haga bien, so pena de ser separados de sus encargos?






Hasta la próxima y no se olviden de esto






"Cuando adviertan que para producir necesitan obtener autorización de quienes no producen nada; cuando comprueben que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciban que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando reparen que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrán afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."


AYN RAND (1950

No hay comentarios:

Publicar un comentario