codefisco

jueves, 1 de agosto de 2013

La legalización de la marihuana


Ahora es un tema que aparentemente nada tiene que ver con las cuestiones fiscales o hacendarias pero en el que si existe un enlace indirecto con lo que sucede en el País.

Hace ya algunas semanas ha tomado relevancia el hecho de que un grupo de Personajes importantes de nuestro País se empeña en lograr la legalización del uso de la marihuana. Es importante porque desde el punto de vista de la mayoría de los mexicanos, no es algo viable o que pueda traer algún beneficio social y entonces, vemos, no con extrañeza pero si con incredulidad, como el dinero y los intereses son capaces de comprar conciencias sin que les importe en absoluto el desprecio social y solamente por volverse a una realidad económica particular más ventajosa.

Hablo de Personas que de alguna manera han trascendido en el ámbito político o periodístico en nuestro País, como el caso de Jorge Castañeda, otrora Secretario de Relaciones Exteriores, o el Doctor De La Fuente, Secretario de Salud y Rector de la UNAM, Pedro Aspe, Secretario de Hacienda y Crédito Público, por citar a algunos y desde luego, el insostenible Vicente Fox, ex presidente de México.

Todos ellos han iniciado una campaña mediática en la cual, su premisa importante lo es la de convencer a todos de los beneficios que conlleva la legalización de la marihuana, en donde aparentemente los perjudicados directos serán los traficantes de drogas, y se atreven a decir que, según encuestas, el grado de adicción probable al consumir esta droga es de apenas un escaso 11% en contra de otras drogas como la cocaína con un 16% y desde luego el tabaco con un índice superior al 35% de posibilidad de adicción.

Resulta ser realmente vergonzoso; la marihuana ya legalizada en algunos estados de la Unión Americana, lo es con fines recreativos, los mismos fines que se persiguen para México, pero no se puede comparar el nivel socioeconómico de los estadounidenses con el de los mexicanos, ya que en el norte del Continente, son ya de mucho tiempo, viciosos y adictos a las drogas y en nuestro País, su legalización y consumo sería tal vez por la desesperación de no poder contar con una vida digna. Lo anterior coincide con la publicación de datos del INEGI que nos muestra la pobreza galopante de 53.3 millones de Mexicanos y las puntas porcentuales que dejan a Estados como Chiapas, Guerrero, Puebla o Veracruz en índices superiores  al 70% de pobres cuando son Estados con recursos grandiosos en sus presupuestos, o Entidades punteras en menor índice de pobreza, como Querétaro, Nuevo León o Chihuahua en que se presume que solamente existe un 37% de pobres como si esto fuera un alago social.

Es entonces evidente, que la campaña iniciada por estos Personajes vende patrias, solamente corresponde a sus intereses particulares, y resulta entonces indispensable parafrasear al escritor ya fallecido Germán Dehesa, cuando expresaba que al Señor Fox, entre otras limitantes, tenía dos de máxima importancia: la primera en el norte, por su incondicional sumisión a los Estados Unidos y la segunda, al sur por su Esposa, quien manifiesta una ruindad y avaricia aún mayor a la de los vecinos del norte.

Habrá que recordarles una historia como esta:

 QUE SIGNIFICA SER POBRE? Un padre rico, queriendo que su hijo supiese lo que es ser pobre, lo llevó a pasar unos dias con una familia de campesinos.

El niño estuvo 3 dias y 3 noches vivendo en el campo. 

Al volver para la ciudad, todavia en el coche, el padre le preguntó: 

-          Que tal tu experiencia? 

 Bien, respondió el hijo, un poco distante.

Aprendiste algo? Insistió el padre.

Sí, dijo El Jóven

1 - Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.

2 - Que tenemos una piscina con agua tratada, que llega hasta la mitad del patio. Ellos tienen un rio entero, de agua cristalina con peces y otras cosas bellas.

3- Que tenemos iluminación electrica en nuestro jardin pero ellos tienen las estrellas y la luna para iluminarlos.

Nuestro jardin llega hasta el muro. El de ellos, hasta el horizonte.

5 - Nosotros compramos comida; ellos cocinan.

6 - Nosotros oimos CD's... Ellos oyen una perpetua sinfonia de pajaros, grillos y otros pequeños animales...

...todo eso, a veces, acompañado de la canción de un vecino que trabaja su tierra.

7 - Usamos microondas. Lo que ellos comen tiene el sabor del fuego lento.

8 - Para protegernos vivimos rodeados por  muros, con alarma... Ellos viven casi con las puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.

9 - Vivimos conectados al móbil, al ordenador, a la televisión. Ellos "conectados" a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del campo, a los animales, a sus sombras, a su familia. 

El padre se quedó impresionado con la profundidad de su hijo. Por fin, el hijo concluyó:

-          Gracias por enseñarme lo pobres que somos!  

Nos preocupamos en TENER, TENER, TENER Y TENER CADA VEZ MAS, en lugar de preocuparnos unicamente en "SER".

Y también resulta coincidente com la inminente promoción de la reforma energética, parte de la reforma hacendaria com la que el Gobierno Federal pretende y da por hecho la aplicación del I.V.A. a medicinas y alimentos. Verdad que resulta incoherente la pretención de legalizar la marihuana para que el Sr. Fox y sus sócios puedan producirla y venderla a gran escala mientras el Pueblo de México tiene 53.3 millones de mexicanos em estado de pobreza?

GAF  agosto 2013

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Es correcto. Por desgracia ahora Vicente Fox ha encontrado un nuevo nicho de inversión en el campo de Guanajuato.

    Pero peor aún el gobierno de Carlos Salinas y su titino Peña Nieto que pretenden iniciar nuevos nichos de negocio desplazando segun ellos la violencia, cuando la mayor parte de esa guerra depende directamente de la cocaina del socio mayor de todos ellos, el Chapo Guzman.

    El megocio de la guerra iniciado por Calderon dejo mucho dinero pero ya esta muy a la vista.

    Ahora a seguir sacando dinero público pero a traves de la droga.

    El pueblo es lo que menos importa.

    ResponderEliminar