codefisco

lunes, 19 de abril de 2010

DERECHO DE ALUMBRADO PUBLICO

Este problema de carácter nacional, ha creado una serie de situaciones negativas en la economía presupuestal de los Municipios del País. Del análisis del problema vemos que el orígen del conflicto se encuentra en la propia Constitución Federal, ya que por una parte, en el artículo 115 ordena que este servicio sea prestado por los Municipios, lo que lo convierte técnicamente en un "derecho" como parte de los impuestos, de ahí deviene el conflicto porque en tratándose de derechos, la Autoridad que los presta está obligado a cobrar por el costo de la prestación del mismo.

Ahora bien, este cobro se hace tradicionalmente por medio del prestador del servicio eléctrico que en lo general lo es la Comisión Federal de Electricidad, la cual es autorizada por la Ley Federal del Servicio de Energía Eléctrica para coadyuvar con las Administraciones Públicas. El problema es que en las Legislaciones Estatales, se finca un porcentaje sobre el consumo de energía para solventar el gasto por el servicio público prestado, pero al fijar un porcentaje sobre el consumo, se contraviene el contenido del artículo 73 de la propia Constitución Federal que establece que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión todo lo relativo a tarifas sobre energía eléctrica.

Entonces, lo que hay que lograr y que tenemos perfectamente estudiado, es encuadrar en el marco legal y desde luego Constitucional, la aplicación del mandato ajustado a derecho, sin que viole la Constitución, evitando así los Juicios de Garantías o Juicios de Amparo, los que, con dicha adecuación, sería sobreseídos por no haber violación alguna en este aspecto.

Manden sus comentarios y así podremos lograr una respuesta mejor.

G.A.F.

3 comentarios:

  1. Como hacer que haya participacion particular, y de esta manera presionar a las autoridades..........

    ResponderEliminar
  2. Solamente por medio de la corrección integral de las Instituciones, posiblemente estemos hablando de una nueva generación de Personas que integren la clase política, porque por desgracia en la mayoría de los casos solamente llegan al poder para satisfacer sus instintos de poder y de economía y se les olvida el Pueblo. En las próximas publicaciones abordaré el tema y algo tiene que pasar. Gracias por la participación

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la mejor manera de hacer participar a todos, es dandoles a conocer que existen los medios legales, para el cambio. Muchas veces por ignorancia o conformismo no hacemos nada. Solo nos quejamos y no ponemos nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar